Deberes y Derechos de los Pacientes

1

A recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres siempre que no contravengan el correcto modo de conducta profesional en salud y no represente un riesgo de seguridad para la institución y sus usuarios.

2

A disfrutar una comunicación plena y clara con el médico, obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar.

3

A que todos los registros e informes de la historia Clínica sean tratados de manera confidencial.

Enfermera y paciente en la sala de esper
Enfermera habla con el paciente

4

A que se respete su privacidad y confidencialidad aún después de la muerte, salvo en las excepciones de ley.

5

A que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad la mejor asistencia disponible.

6

A que se le preste la atención de referencia y contra referencia que se requiera, de acuerdo a sus necesidades y capacidad de la red de prestadores de su responsable de pago, explicando claramente el por qué de su traslado.

8

A elegir libremente el médico y a los profesionales de la salud, para que le presten la atención requerida dentro de las posibilidades de la Clínica.

7

A utilizar las vías de reclamación y sugerencias a través de la oficina de Atención al Usuario.

9

A revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos.

10

A recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera sea su creencia religiosa.

11

A que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado

12

A que se respete la voluntad de aceptar o rehusar la donación de sus órganos para que estos sean trasplantados a otros enfermos.

13

A morir con dignidad y a que en la fase terminal de su enfermedad, se le respete su voluntad.

15

A tener libertad de expresar si desea o no recibir visitas durante su hospitalización.

¡La Fundación Pro Magdalena da a conocer los siguientes derechos de los usuarios!

3

5

Suministrar la información veraz que se le demande y mantener actualizada la información que se requiera dentro del sistema en asuntos administrativos y de salud.

7

Informar a los responsables y autoridades de todo acto o hecho que afecte el sistema.

9

cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de la Clínica y del personal de salud que le preste la atención.

11

Respetar la intimidad de los demás usuarios y sus acompañantes.

13

Adoptar las medidas para su seguridad, según lineamientos dados por el personal de salud y administrativo

Los usuarios de la Fundacion Pro Magdalena I.P.S. se comprometen a:

2

Emitir y hacer constar de manera oportuna el consentimiento informado o el disentimiento a un tratamiento o procedimiento y expresarlo por escrito.

1

Procurar en forma permanente por el cuidado de la salud personal y de la familia y promover las gestiones del caso para el mantenimiento de las adecuadas condiciones de la salud pública.

4

Afiliarse con su familia al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

6

Pagar oportunamente los servicios recibidos de la Clínica, así como las cotizaciones, impuestos, cuotas moderadoras, pagos compartidos y de recuperación que se definan dentro del sistema para su financiación, y contribuir según su capacidad económica al cubrimiento de las restaciones y servidos adicionales, a favor de los miembros de su familia y de las personas bajo su cuidado.

8

Hacer uso, bajo criterios de razonabilidad y pertinencia, de las acciones judiciales y administrativas para el reconocimiento de derechos dentro del sistema.

10

Cuidar y hacer uso racional de los recursos, las instalaciones, la dotación, y los servicios de la Clínica.

12

Contribuir al cuidado del medio ambiente y cumplir con la correcta clasificación de los residuos.

14

Cumplir las citas y atender los requerimientos e instrucciones del personal administrativo y asistencial de salud, así como brindar las explicaciones que ellos les demanden razonablemente en ejecución del servido.

Paciente con Asistencia sanitaria
Sonriendo personal médico